LANNIE FLOWERS: "SIEMPRE ME HA GUSTADO COMO PETE TOWNSHEND Y RAY DAVIES GRABABAN DISCOS DONDE CONTABAN HISTORIAS"





 Entrevista realizada por Luis de Ory


Recuerdo perfectamente cuando Lannie Flowers publicó su magistral suite “Same Old Story” (Aaron Ave Records, 2008). Todavía resuenan los ecos del momento en que Pedro Calderín levantó la caja de los truenos y nos recomendó este disco  en nuestro antiguo foro ¡Los samples que se podían escuchar en el enlace de Pedro no sonaban nada mal! La reacción de algarabía fue total y un buen número de foreros compramos el disco de inmediato. 

La sorpresa fue mayúscula cuando al escuchar el CD comprobamos que las canciones incluidas en él eran tan cual  los samples que ya conocíamos. La idea de este viejo trovador tejano era la de hacer un proyecto musical de manera muy personal y la composición del álbum  se correspondía con un “collage” de melodías perfectamente ensambladas entre sí, que daban forma a una suite musical.

La división de opiniones estaba servida, tal y como nos relataba Rafa Beatman en un artículo para esta web.  Unos  calificaron el disco de obra magistral, otros de locura e incluso algunos  de  auténtica tomadura de pelo. En lo que no existió división de opiniones fue en catalogar de sublimes a esos pequeños trozos de cristalina melodía. Desde luego habían manado de un músico con talento.  Nos encontrábamos ante un conjunto de cumbres musicales con estribillos que nos arrastraban al máximo esplendor pero cuando llegábamos a ese punto álgido, cambiaba el leitmotiv y empezaba uno diferente.

Los más ortodoxos del lugar pregonaban que una canción pop debe rondar los 3 minutos, poseer su estrofa, su estribillo, un puente instrumental, vuelta a repetir y conclusión de la canción. Está bien, yo también disfruto con esa estructura, pero aunque no me gusta definir los discos como “conceptos”, este sonaba diferente.

Surgieron tantas conversaciones al respecto, tantos comentarios y tanta controversia que nuestro amigo del otro lado del “charco”, Paolo Milea de Power Pop Station, a pesar de ser, como yo, otro de los acérrimos defensores de esta suite, propuso a Lannie crear un disco “completo”. Un disco en el que esos pequeños retazos de melodías se convirtiesen en un disco de POP al uso. 

Así fue, y así nos ha sorprendido Lannie Flowers con la publicación reciente del “New Songs Old Stories”. Ha escogido varios pedazos de aquellas melodías y los ha terminado para nosotros, que al fin y al cabo, somos sus fans. Y así lo declara en el interior del CD, “es un disco hecho a petición de sus fans”.  Un disco que no defrauda. Mantiene esos momento sonoros en que recuerda a Elvis Costello, otros ratos a Nick Lowe, a Walter Clavenger o incluso a Matthew Sweet. Desde luego, un disco muy a tener en cuenta en el top de los mejores álbumes del año.

Pero nada mejor que hablar con Lannie Flowers para que nos cuente el origen de todo este proyecto musical.

Antes de hablar de tu nuevo disco “New Songs Old Stories” (Aaron Ave Records, 2012), me gustaría preguntarte por su antecesor “Same Old Story” (Aaron Ave Records, 2008). ¿Como fue la idea de grabar el “Same Old Story”?

La idea se me ocurrió hace mucho tiempo. Tenía un montón de canciones sin terminar y, básicamente, trataban de relaciones chico/chica. Tambien sobre el hastío de los adolescentes.  Así que pensé que podría juntarlas  y contar una historia.  Entonces me puse a ello y junté las canciones. Por un lado las que están en busca de chicas, por otro las que rompes la relación, etc. Luego tuve que trabajar en como sería la entrada y salida de cada fragmento. Siempre me ha gustado como Pete Townshend y Ray Davies grababan discos donde contaban historias. También me encanta la cara B del Abbey Road donde con todas esas canciones juntas. Así que decidí juntar estas dos ideas. Dejé la carretera por un tiempo y monté un estudio en mi garaje. Pensé que sería un buen proyecto y que iría sobre ruedas. Nunca pensé que tardaría 10 años en terminarlo. La vida se interpone en el camino mientras tratas de hacer otras cosas. Tambien hubo bastantes canciones que no formaron parte de esta historia porque no conseguí hacerlas encajar musicalmente.

En realidad no pensaba que llegarían a publicarse. Yo sólo quise pegar todos esos trozos de canciones para ver si terminaban siendo tal como sonaban en mi cabeza. Un amigo me hizo una carátula e imprimí diez copias para regalar a los amigos. Uno de ellos, Petsche Alan, tiene un pequeño sello y me preguntó si quería distribuir elSame Old Story”. Lo primero que pensé  fue: quién lo va a querer comprar y cómo lo promocionarán. Pero él terminó convenciéndome.


Este estilo de “collage musical” es muy poco convencional para la música pop ¿Cómo fue la acogida de este estilo de album en otros países?

Parece que a la gente le gusta o no le gusta. No hay término medio.  No importa de qué país seas. Mucha gente me dijo que era una idea genial y otros me dijeron que era un desastre. Para mí, solo fue un experimento musical.


Recuerdo,  aquel día de junio de 2008 cuando Pedro Calderín nos descubrió el “Same Old Story”. Un buen montón de gente del foro de Power Pop Action! no tardó en comprar el disco ¿Os sorprendió esa repentina atención procedente de España?

Recuerdo que Matt de Aaron Ave. Records me llamó y me dijo que unas cuantas personas de España acababan de comprar un puñado de CD’s. Pensé ¿Cómo es que en España saben de mí? Todo lo que puedo decir es que estoy encantado de que haya ocurrido.


En nuestro foro se originó cierta polémica al escuchar ese formato de “collage”. Eran trozos tan buenos y tan cortos  que algunos hasta llegaron a decir que era algo así como un “coitus interruptus”.

Era lo que tenía en mente cuando lo hice. Es como un buen “middle eight” (puente musical) en una canción. ¿Quieres escuchar algo más de la canción?, pero antes de que te des cuenta ya se ha terminado. Pensé que sería algo muy “cool” tener esa sensación una y otra vez durante media hora, pero entiendo que haya gente que no le guste. No es muy convencional en cuanto a música pop se refiere.


Evidentemente, todos deseabamos escuchar esos maravillosos “trozos” en formato convencional de canción pop de 2 o 3 minutos. Sé que Paolo Milea de Power Pop Station contactó contigo para hablarte de ese deseo de unos locos fans ¿Tenías alguna intención de terminar esos trozos de canciones cuando contactó contigo?

En lo que a mí respecta, yo había terminado mi trabajo con esas canciones. Paolo se puso en contacto conmigo y me dijo que tenía una lista hecha por un grupo de personas de Power Pop Action! que pensaban que se podía hacer un buen disco con sus versiones completas. Yo ya estaba en proceso de grabación de mi siguiente disco “Circles” (Aaron Ave. 2010) (que precisamente era una de las canciones de la lista), así que se puede decir que había comenzado con ello meses atrás. Después de grabar  “Circles” la gente de  Aaron Ave Records me comentó que habían conseguido algunas listas más de  diferentes personas para hacer versiones completas del “Same Old Story”. Ellos pensaron que era una buena idea, así que tuve que terminar de escribir esas canciones. Tarea algo complicada porque tuve que volver atrás y tratar de recordar lo que estaba escribiendo en aquellos momentos.


¿Nos puedes explicar como surgió tu nuevo disco, recientemente publicado,  “New Song Old Stories”? Aunque cuentas en el interior del CD que es un disco “a petición de tus  fans”, me gustaría que te extendieses un poco más.

Básicamente, fue a raiz de vuestra lista de canciones y las que me enviaron otras personas, tal como te comenté antes. Yo nunca lo hubiése hecho por mi cuenta. Pensaba que ya había terminado con esas canciones.


¿Cómo fue la grabación del disco? ¿Tienes una banda fija o has contado con colaboraciones para la grabación?

En algunas de las canciones utilizamos las pistas originales y las manipulamos con Pro Tools. Después de eso añadí voces y otros instrumentos. Otras canciones las tuve que empezar desde cero haciendo todas las pistas originales. En las grabaciones nuevas éramos los chicos que tocan en mi banda y yo.


¿Nos puedes contar tu experiencia en los conciertos de Europa y en el IPO de Liverpool? ¿Has vuelto a tocar con tu vieja banda THE PENGWINS? 

Fue fantástico. Ya había tocado antes en Inglaterra y siempre es una gozada. Tocar en el Cavern Club es siempre algo muy especial. Mientras estás tocando, sólo estás pensando en todas las bandas que han tocado antes allí  (como los Beatles).  Es alucinante.

En cuanto a THE PENGWINS, solemos tocar juntos de vez en cuando. Son viejos amigos mios, así que es divertido tocar junto a ellos. Hemos grabado algunas cosas nuevas, así que tal vez algún día vean la luz.


Nos hubiese encantado verte tocar en España ¿Crees que hay alguna posibilidad de venir por aquí algún día?

Si, claro. Hubo alguna posibilidad. Queríamos venir esta primavera pasada cuando estábamos en UK, pero no pudo ser. Nos encantaría tocar en España.


¿Tienes alguna intención de hacer un volumen 2 del “New Songs Old Stories”? Todavía hay bastantes “trozos” de canciones que han gustado muchísimo a los fans y que no han sido incluidas en el “New Song Old Stories”.

Tal vez en algún momento. La verdad es que no me lo he planteado. Ya estoy trabajando en el próximo CD. Quizás después podría considerarlo. ¡Envíadme una nueva lista!


¿Y sobre las dos canciones nuevas que has incluido en el “New Song Old Stories? ¿Son composiciones recientes?

No. La verdad es que son temas antiguos.Come On Girl” fue una de las primeras canciones que compuse y “I Didn’t Know” la escribí cuando todavía podía recordar lo que era ser un adolescente aburrido. La razón por la que los incluí fue porque eran dos canciones que iban a figurar en “Same Old Story” pero al final no pudieron encajar.  No pasaron el corte. Así que pensé que encajarían bien en este nuevo proyecto.


¿Te gustaría añadir algo más?

Gracias por enviarme la lista. De otro modo, este proyecto nunca habría ocurrido. Realmente aprecio todo lo que habéis hecho por mí y por la atención que habéis prestado a mi música.


Enhorabuena por tu fantástico disco. Te confieso que me ha encantado tanto el “Same Old Story” como el “New Songs Old Stories”.  Gracias por atender nuestras preguntas.

Gracias a tí por la entrevista.




Entrevista realizada por Luis de Ory.