DIDN'T PLANET - "WE'RE GOIN' NOWHERE"





Por Pedro Calderín:


Hace pocos meses llegó a nuestros oídos el primer trabajo de este cuarteto de Boston formado por Rob Allen (Voz y guitarra); Pat “Boy Slim” (bajo y coros); That Guy (Guitarra solista y coros) y Violent “J” (Batería). Es una fortuna haber topado con ellos puesto que su disco de debut, “We’re Goin'  Nowhere”, es una verdadera joya.

El grupo llevaba más de 10 años tocando por los circuitos de Boston, New England, etc, como banda de versiones hasta que, finalmente, ha compuesto sus propias canciones para ofrecérnoslas en este disco que, cocinado bajo el concepto de álbum, es un homenaje a todas esas “cover bands” que llevan años actuando y aguantando a todo tipo de pesados que les piden que toquen temas que ni son de tu estilo o no han interpretado nunca; a amigos que les prometen que irán fijo al concierto y que luego no aparecen; a desaprensivos dueños de bares que se niegan a contratarles porque, inexplicablemente,  no recuerdan al grupo a pesar de haber actuado en su local durante más de 7 años o los confunden con otros grupos con poco gancho de público.

Todo esto y más  es lo que nos cuentan Didn’t Planet en los créditos de su CD, de bonita presentación tipo digipack, en cuya portada aparece un viejo galeón del que salen arrojados los instrumentos de la banda mientras que en la contraportada se ven varios amplis hundidos en el fondo del mar con una foca que acude rauda hacia ellos.

Estas historias las reflejan Didn’t Planet a lo largo de los 14 cortes de su CD de presentación de los cuales 10 son canciones propiamente dichas y los otros 4 son mini sketchs. El disco se abre con una introducción de la banda que recuerda conceptualmente a la presentación del Sgt Peppers de los Beatles, para sumergirnos a continuación en el particular mundo de este grupo.

Mary Anne” es un a canción guitarrera, potente y melódica a la vez, con una robusta sección rítmica y unos juegos de voces que harán las delicias de los aficionados al Power Pop,

 We’re Goin'  Nowhere”, la canción que da título al LP, nos trae a la cabeza los mejores momentos de los grupos de guitarras de los 90 y todos esos bares llenos de humo de esa época bastante más rockera que la actual. A destacar la guitarra solista del final de la canción que demuestra la veteranía de esta banda y todos esos años de actuaciones por el circuito de bares de su zona.

California” es para mí la joya de este disco. Posee un estribillo con mucho gancho y unas guitarras que te atacan por todas partes. Podrías sorprenderte si al despertar un día por la mañana te la encuentras sonando dentro de tu cabeza.

Bitter” es un soberbio medio tiempo, con una melodía que tiene retazos de buen Folk Rock de los 70, magistralmente interpretada tanto instrumentalmente como por el feeling del vocalista.

Weightless” y “Over You” son mis otras dos canciones favoritas del disco que además tienen algo que me hace recordar al gran maestro Matthew Sweet en su faceta más rockera, destacando en este caso las fabulosas guitarra rítmica y solista y la potentísima sección rítmica con auténtico mazazos de batería.

Adam” no nos da tregua, aumenta el ritmo del disco y construye un autentico himno instantáneo con un sonido totalmente de comienzos de los 90, parecido al que practicaban los primerísimos Green Day.

Venus” es un ejemplo más del poderío de este grupo: una buena melodía, unas guitarras potentes, precisas y perfectamente conjugadas y una implacable sección rítmica ¿qué más se puede pedir?

El disco finaliza con dos canciones, la primera de ellas “Kinda Got It Goin’ On” es un rock and roll al estilo de los primeros años 70 con raices sureñas y la siguiente “Someday I Might”, una canción acústica estilo country.

En definitiva, un ramillete de buenas, variadas y potentes canciones, que hará las delicias del aficionado al buen Pop Rock y Power Pop.

Podemos decir que es una auténtica suerte que Didn’t Planet sean bastante más que una mera Cover Band. A través de su disco de debut se pone de manifiesto que son unos músicos dotados de un gran talento y además grandes instrumentistas que, probablemente, han adquirido su pericia tras años de patear el circuito de bares de las Cover Bands.

Desde Power Pop Action! les deseamos lo mejor.






Artículo escrito por Pedro Calderín